Blogia
taponwrestler

Observación.

Observación del estilo crol:

La observación se realizo en el Gimnasio Municipal Nº 1 entre la hora 12:10 y 13:15 hs aproximadamente. La profesora a cargo de esta clase es la profesora Laura Cafone.Se observo un varón de aproximadamente 25 años con alrededor de un año en la practica de natación. Lo primero que la profesora le ordeno fue hacer la entrada en calor la cual consistió en realizar trescientos (300) metros en cualquier estilo, este ejecuto la entrada en calor en el estilo crol.

Postura.

1.     Alineación horizontal:

ü Los pies asomaban a la superficie. NO

ü La mirada se dirige adelante abajo. SI

2.     Rolido o balanceo:

ü Eleva los hombros sobre el agua para hacer el recobro. NO

ü La cabeza queda fija cuando no hay respiración. SI

3.     Alineación lateral:

ü El eje longitudinal coincide con la dirección de desplazamiento. Si, no en gran equilibrio

Patada.

1.     Fase descendente:

ü Cadera: se flexiona. LEVEMENTE.

ü Rodilla: se flexiona levemente. SI

ü Tobillo: se extiende por la resistencia del agua (relajado). SI

ü Pie: se rota hacia adentro. SI LEVEMENTE LA PUNTA

2.     Fase ascendente:

ü Cadera: se extiende. SI LEVEMENTE.

ü Rodilla: se extiende por la resistencia del agua (relajada) SI

ü Tobillo: se flexiona. NO

ü Pie: se coloca en posición natural. NO  

Brazada.

1.     Fase aérea:

ü La mano pasa cerca del cuello. NO

ü El codo se flexiona y se dirige hacia arriba. NO

ü El antebrazo se relaja. NO

ü La mano se lleva directamente hacia adelante. SI

2.     Fase acuática:

ü Llega hasta el muslo. SI

Coordinaciones.

1.     Brazos y Piernas:

ü La patada mantiene la horizontalidad. SI

2.     Brazos y Respiración:

ü La frecuencia de la respiración permite nadar sin agitarse. NO

ü Inhala al final de cada fase. SI. 

Comentarios acerca de la observación.

En cuanto a la postura:

El cuerpo del nadador siempre mantuvo la horizontalidad, esto le proporciono una mínima resistencia por forma. Los pies de este no asomaban en gran medida sobre la superficie, esto también le favoreció  gracias a que tubo un ángulo suficiente para generar la fuerza ascensional y mantenerse en la superficie.El nadador (Sebastián) no realizaba una buena rotación sobre el eje longitudinal (rolidos), lo cual se perdía de otros beneficios a la hora de desplazarse y economizar energía. En el rolido el solo respiraba para un solo lado el derecho, la rotación de cuello era mínima, no hacia mucho esfuerzo para salir a respirar.Debido a que solo respiraba para un lado el derecho, experimentaba una resistencia por forma ya que solo rolaba hacia el lado izquierdo, elevando el hombro derecho por donde salía a respirar.

La patada:

En cuanto a la fase descendente, donde tenemos que tener en cuenta que es propulsión por resistencia (acción y reacción) y necesita de esfuerzo muscular, el nadador, en este caso tenía una leve flexión de la cadera, la rodilla estaba flexionada de la misma manera (leve) y el tobillo se extiende pero no lo suficiente como se extendería relajado, para lograr desplazar agua hacia atrás, y no hacia abajo provocando una ligera elevación de la cadera pero en este caso, que no afectaba el ángulo que provocaba la fuerza ascensional del nadador.

En la fase ascendente, la cual no es propulsiva por lo tanto no necesita esfuerzo muscular como en la anterior fase: recordemos que en esta etapa los pies deben colgar relajados, en posición natural, de esta forma forman un ángulo de ataque que posiblemente desplace agua hacia atrás, si esta patada se hace con demasiada fuerza el cuerpo se frena, al generar un ángulo que solo va a desplazar agua hacia arriba por lo tanto el cuerpo va a perder la horizontalidad y la cadera se va a hundir. El nadador observado, extiende la cadera suavemente, las rodillas también se extienden por la resistencia del agua al estar relajada, su tobillo no se flexiona a la posición normal, al igual que su pie, sino que queda en una mínima extensión es por esto que en esta fase hunde un poco la cadera y las piernas ya que con la planta del pie empuja agua hacia la superficie.

La Brazada:

En la fase aérea el nadador no llevaba su mano cerca del cuerpo por lo que ejercía una resistencia por forma ya que su bíceps desplazaba agua hacia adelante, el pulgar no rosaba el cuerpo su codo no se flexionaba ni se dirigía hacia arriba, por lo tanto sus dedos no rosaban el agua, el antebrazo estaba tensionado ya que en la articulación de la muñeca se observa una leve extensión, buscando llevarla hacia adelante.En la fase acuática, se observa el primer barrido después de la fase aérea hacia abajo, luego el segundo barrido, el cual no se acerca mucho a la línea media del cuerpo provocando un aleve desviación sobre el eje longitudinal, y al finalizar el tercer barrido se observa de manera correcta, hacia afuera y atrás, sacando la mano pegada al muslo.

Coordinaciones:

Brazos y piernas. Mantiene la horizontalidad, y no suspende el movimiento de las piernas.

Brazos y respiración. La frecuencia que utilizaba este nadador era de respirar cada dos brazadas pero solo para un lado, esto lo hacia agitarse mucho ya que las brazadas las daba sin mucha pausa y con bastante aceleración.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

prof. Bibiana -

Rodrigo
- en la lista de control dice que la fase ascendente de la patada es relaizada sin flexión del tobillo, qué hace?
- si no eleva el codo en el recobro, cómo hace para llevar la mano directamente hacia adelante?
- Deberías pensar posibles hipótesis y propuestas para el problema de la respiración.
Te lo dejo para el coloquio
saludos
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres